¿QUE ES UN JUEGO?

 

                                          EL JUEGO 

 Es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

El juego tiene carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas han jugado siempre. Muchos juegos se repiten en la mayoría de las sociedades.

Está presente en la historia de la humanidad a pesar de las dificultades en algunas épocas para jugar, como en las primeras sociedades industriales.

Evoluciona según la edad de los jugadores y posee unas características diferentes en función de la cultura en que se estudie.




CARACTERISTIAS DEL JUEGO.

  • Es libre.
  • Produce placer.
  • Implica actividad.
  • Es algo innato.
  • Organiza las acciones de un modo propio y especifico.
  • Ayuda a conocer la realidad.
  • Permite al niño afirmarse.
  • Favorece el proceso socializador.
  • Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
  • En el juego el material no es indispensable.
  • Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
  • Se puede practicar durante toda la vida,
  • si bien algunas personas consideran una actividad propia de la infancia





                   BENEFICIOS DE LOS JUEGOS TRADICIONALES 

    No debemos olvidar que los juegos tradicionales y populares   presentan una serie de ventajas:

 

  • *      Se juegan en grupo. Preparan al niño para su integración en la sociedad, estableciéndose en su práctica relaciones entre los jugadores más o menos equilibradas y aplicando estrategias de cooperación-oposición que le permitirán desarrollar habilidades sociales en el futuro (percepción de diferentes situaciones, atención selectiva, toma de decisiones, anticipación en la resolución de problemas…)

 
 

  • *      Mejoran las capacidades físicas básicas. Su práctica requiere actividad física y/o desarrollo de destrezas motrices. Facilitan el paso a actividades deportivas, tan importantes para mantener la salud de los niños y mantenerlos activos.

 

  • *      Se han transmitido de generación en generación, adaptándose a las condiciones socioculturales de cada lugar. Permiten conocer la cultura tradicional a las nuevas generaciones y conocer la riqueza y diversidad de los juegos en las diferentes regiones y partes del mundo donde se practican.

 
 
 

  • *      Sus normas son sencillas y no requieren materiales específicos; si los precisan se pueden conseguir fácilmente (pudiéndose fabricar por el propio jugador con elementos reciclados o de su propio entorno) y utilizar en distintos juegos. Todo ello permite facilitar la comprensión y estimular la creatividad, adaptando los juegos a las condiciones y circunstancias que los jugadores dispongan en el momento de practicarlos.

 
 

  • *      Al determinar los factores antropológico-culturales que acompañan al juego popular y tradicional se deduce que, la riqueza de valores y aspectos que los envuelven son tan amplios, que al caer en desuso afecta negativamente a la sociedad; por lo que es conveniente que los padres y otros estamentos tengan en cuenta lo importante que es favorecer a los estudiantes con   este tipo de juegos. En conclusión, nuestros niños deben conocer y jugar a aquellos juegos con los que nos divertíamos nosotros de pequeños y también divertirse con otras formas de ocio, pero siendo supervisados y controlando su uso.




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